domingo, 16 de enero de 2011

Está mal repartida esta vara


¿ Para vos qué es no tener suficiente? Talvez no tenés aún la novia que querés, o el carro preferido, puede ser que no te guste tu trabajo o que no haya en tu refrigeradora lo que se te antojó de pronto... Yo sé que hay muchos artículos acerca de la pobreza pero, ¿has visto la pobreza con tus ojos?


El simple hecho que tengás internet y accedés a este blog ya es un gran milagro: quiere decir que tenés vista, acceso a una computadora, internet, dinero para pagar el recibo de la luz y el tiempo para hacerlo. Pues no te imaginas cuantas personas en este pequeño país Costa Rica no tienen siquiera un baño en sus casas. Ni siquiera saben de Facebook. No reciben regalos de Navidad, no tienen un cuarto propio. Sus pisos son de tierra, cuando llueve no dicen "que pereza está lloviendo", sino "Dios, por favor que mi casa no se vaya en este aguacero".


¡Que mal repartida está esta vara! ¿Se han fijado en la cantidad de personas que van a Palmares? La entrada a los toldos como a 15 rojos y la gente la paga. Más lo que se toman, más lo que comen. Quizás el promedio de consumo individual en Palmares andará cerca de 30 rojos, y probablemente me quede corto. Pues bien, ¿cuántas personas no tienen siquiera 10 mil colones para llevar a sus hijos a la escuela? Para darles de comer cuando tienen hambre. ¿Vos sabés lo que es tener hambre y no poder comprar NADA? ¿Querer descansar y saber que compartís 4 mts cuadrados cuadrados con todos tus familiares?


Creemos que con dar unas moneditas al mae que está en el semáforo ya hicimos la acción heórica del día, tenemos miedo de dar más a los necesitados y no poder cumplir nuestros caprichos. ¿No sabes que Dios te recompensará aún más cuando entregues más allá de lo que te sobra? Informate, porque hay muchas formas de ayudar a los hermanos en extrema pobreza, espero que ayudés a darle un balance a esta vara.

jueves, 13 de enero de 2011

El andar de mi perro


He pasado tan angustiado por mis debilidades, aquellas que pretenden flaquearme después de cada paso que doy hacia mi Señor. Es como una fuerza que quiere empatar el bien con maldad, para impedirme el progreso. Y me he enfocado tanto en esto que le he dado de alimentar a mis debilidades con mis miedos hasta llegar al punto de no saber cómo vencerlas.


Hoy en la mañana saqué a mi perro Totty a pasear como lo hago normalmente en las mañanas; es un paseo por mi vecindario que no dura más de diez minutos. Pero el paseo de hoy sería muy distinto pues Dios tenía algo importante que decirme. Iba caminando con Totty, yo lo llevo con una correa, cuando de pronto vi a un gato en la acera de al frente. Este gato apenas vio a Totty le dio un seguimiento visual a todo movimiento que hiciera, yo me preocupé porque me acordé de esa rivalidad que se da entre perros y gatos. Creí que Totty al ver el gato me jalaría con fuerza de la correa queriendo irlo a perseguir.


Cual fue mi sorpresa que Totty ni siquiera alzó su mirada al gato, en todo ese tiempo estuvo muy al tanto de mis movimientos y de a donde yo lo llevaría, aquello me hizo muy fácil la faena y sin problema lo lleve a la acera que llevaba de vuelta a casa. ¡Hasta horas después me di cuenta de la forma en como Dios me dio una salida a mis problemas!



Totty actuó como un excelente cristiano, pues el gato (que representa en este caso al diablo) vigiló a mi perro viendo en cual momento se le acercaría. Totty no es un perro muy fuerte, yo estaba seguro que si lograba acercársele, el gato le haría daño y yo no quería eso. Pues así sucede en nuestra vida, Dios nos acompaña en nuestro caminar queriendo que lo sigamos de vuelta a casa, pero el diablo nos fastidia queriendo llamar la atención.


Si tan solo yo siguiera el ejemplo de mi perro y no diera atención al diablo, no titubiaría en mi andar ni resultaría tentado o, en el peor caso, aruñado y lastimado. Quiero ser tan obediente como mi perro y tener mi mirada puesta en mi amo:Dios; pues Él es el único capaz de hacerme volver a casa.

miércoles, 12 de enero de 2011

DMAIC Parte 1: Define


Es increible como Dios se hace presente en todas las áreas de nuestras vidas, incluso en las que pensamos que no tiene nada que hacer ahí... nos sorprende con su grandeza. Lo digo porque Masaaki Imai (padre de la filosofía ingenieril del mejoramiento continuo) dijo una vez que el punto de partida del mejoramiento es reconocer la necesidad.


Y así es en nuestro andar, pues primero aceptamos que solos no podemos y necesitamos un Salvador, que todos los proyectos que iniciamos no se concretan sin la ayuda de Dios, pues su mano es la única capaz de hacerlo todo y de hacerlo perfecto. Es importante entender esto desde esta etapa de Definir, en la cual definimos muy bien el objetivo de nuestro proyecto.


Los puntos básicos de esta etapa son los siguientes:


1) Nombre del proyecto. Ej: Crecer espiritualmente, trabajar en mi humildad.


2) Definición del problema. Sería genial hacerlo en papel para que las ideas vayan fluyendo de mejor manera, aqui se debe explicar la importancia del proyecto. Por ejemplo: Me cuesta controlar mi enojo y constantemente me siento mal por no poder actuar como Dios quiere que lo haga, pues mi enojo no me lo permite.


3) Alcance y limitaciones. Quiere decir todo aquello que va rodeando la meta y no la permite expandirse, son esas variables que sujetan el objetivo. El más importante sería Dios, pues Él posee el control de todo, y de Él depende el rendimiento de este proyecto. Por eso es importante saber que estamos actuando según Su voluntad, pues de esa manera Él nos irá dando todo lo necesario para llegar al éxito. La oración es vital para pedir instrucciones y actuar en base a ellas.


4) Stakeholders (involucrados). Dios de primerísimo!!!!!! Nosotros de segundos y de tercero otras personas. Por ejemplo, en el caso de la persona que quiere manejar su enojo, pues involucrados serían sus familiares, compañeros de trabajo, pareja, etc.


No importa cuanto tome esta primera fase, porque el éxito va a depender del caminar en base a la voluntad del Señor y tener bien claro QUÉ es lo que Dios quiere que hagamos, nuestra parte en el asunto, pues de lo demás Él se encargará. Así nos daremos cuenta que nuestro papel será secundario, pues Él no nos abandonará en este crecimiento, nos protege a cada instante y nos va dando las situaciones, herramientos, armas y personas para que Su gloria se refleje en nuestras vidas.


Los objetivos son tan importantes que Dios nos lo dejó bien claro en la Biblia:


Mateo 9:29 "Entonces Jesús les tocó los ojos y les dijo: Que se haga conforme a la fe que ustedes tienen"


Dios es fiel, si tenemos fe en Él podemos tener metas grandes; porque Él es grande y todo lo puede.

martes, 4 de enero de 2011

Ingeniería en la evolución espiritual



Esta época de Enero está cargada de metas de todo tipo, pues muchos hemos arrancado el año queriendo meternos al gym a full, aprender a tocar un instrumento musical, prometernos pasar más tiempo con la familia y amigos que descuidamos. En fin, la lista es tan larga y variada como queramos. Existe un objetivo que debería permanecer constante: cómo evolucionar cada vez más en los caminos de Dios.





Los ingenieros industriales aprendemos una metodología de desarrollo de proyectos que se llama "DMAIC" y debe sus iniciales a sus etapas, quiero en esta ocasión aplicarlas en el crecimiento espiritual:





Metología DMAIC





Define. Esta etapa es la más importante y no importa el tiempo que requiera pues es donde se definen los objetivos. En programas de pérdida de peso, en proyectos profesional y demás se determinan bien las metas que se quieren alcanzar, así deberíamos hacer en nuestro crecimiento espiritual. Apuntar, ojalá en papel, los objetivos que pretendemos cumplir, las limitaciones que se presentan y las variables que entran en acción. Lo ideal sería establecer estos objetivos en una oración para seguir las instrucciones que Dios nos tiene que dar, tal y como un coach.





Las demás las mencionaré pero pretendo explicarlas a fondo con el paso de este año.





Measure. Se seleccionan métricas para medir nuestra eficiencia, por ejemplo el tiempo diario que dedicamos para orar, los capítulos diarios que leemos de la Biblia por día.





Analyze. Se analizan mediante las métricas obtenidas cuáles son las partes en las que hay oportunidades de mejora, para enfocarse en dichas áreas.





Improve. Se propone una solución y se implementa para aprovechar la oportunidad de mejora. Por ejemplo, el implementar





Control. Con el pasar del tiempo no dejar que este proyecto que iniciamos decaiga, sino que irle dando mantenimiento para evitar su decaída.





En mi próxima entrada, si Dios quiere, iniciaré con la etapa Define.

domingo, 2 de enero de 2011

Feliz año nuevo (énfasis en "nuevo")


La vida tiene muchas despedidas y muchos nuevos inicios: saltar de un nivel académico a otro, de la adolescencia a la vida adulta, la despedida de un ser querido, el inicio en un nuevo lugar, pero sin duda uno de los más duros es el decir adiós al viejo ser y el inicio de un nuevo renacer espiritual. Lo sé porque lo estoy viviendo: al finalizar el año pasado (2010) descubrí las promesas que Dios me hizo desde antes de mi existencia, del sacrificio de Jesús para darme la vida eterna y la razón por la que estoy en este planeta.


Y este cambio ha sido el menos esperado porque nunca imaginé todo lo que se quedaría en el fondo del percolador. Amigos, formas de pensar, formas de actuar, prioridades. Pensé ser fuerte, pero La Palabra me advirtió que no me confiara, no hice caso... y tasssss. Los primeros dos días del 2011 han sido días de caídas, de tentaciones a mi viejo yo. Por lo tanto daré mayor actividad a este blog que el año pasado porque me di cuenta que tengo que estar la mayor actividad posible.


Un primo me contó ahora en la playa un relato de un avión que hizo él para una clase de arquitectura, y aunque le dijeron que el avión no estaba listo para volar él lo dejó al viento y este perdió un ala y se desarmó. Pues así me pasó: no estoy listo para muchas cosas. Me reconstruyo de mi caída para que cuando sea el momento pueda emprender el vuelo que Dios quiere.


Sim embargo, no soy lo suficientemente fuerte, tal como dice una canción de Jesús Adrián Romero, "no soy como Él". Así que les pasó los tips que estoy haciendo, con el propósito de que sean de provecho para ustedes también:


1) Comunicación con Dios. Meaning: orar y prestar atención a lo que nos diga (hay señales muy claras que a veces no prestamos atención por pereza o por incrédulos).


2) Leer. Meaning: en primer lugar La Biblia pues es una arma poderosísima para enfrentar todo tipo de situaciones. Sí, todo tipo. También leer otros textos, yo estoy leyendo uno que se llama "Si no fuera por la Gracia de Dios" de Joyce Meyer. Habla de esto mismo, de ver como cambiamos por medio de la ayuda de Dios porque solos no llegamos ni a la mitad.


3) Puertas automáticas en la mente. Meaning: abrir las puertas cuando un buen familiar o amigo nos hablan, alabanzas a Dios, cosas que edifiquen como persona. Y cerrarlas cuando entran cosas que no son nada buenas, como vicios, malos sentimientos, chismes, negativismo. Abrir las puertas a personas de corazón bondadoso y cerrarlas a aquellas malas influencias que nos jodieron por muchos años.


4) Escribir. Meaning: bueno... ese sí queda claro. Ya sea un diario, en notes del iphone, en hojas blancas, en blogs, incluso en los status de messenger y facebook. Esto es importante porque si vamos a escribir cosas de Dios lo estamos alabando, también nos ayuda a expresarnos y eso libera mucho y además que, si es por internet, estaremos aportando algo positivo al mundo.


Así que Dios, Tú que eres Omnipotente y Omnisciente, permítenos emprender esta nueva aventura en la que queremos servirte. Te pongo este blog en tus manos para que hagas Tu Voluntad y que no sea yo el que escriba, sino que seas Tú el escritor de cada letra. Amén.